Arte Griego

El arte griego marca un referente para la civilización occidental que perdudará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad se tienen como clásicos y los cánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente. El contexto histórico es el siguiente.

 

La civilización helénica se extendió por la península Balcánica, las islas del mar Egeo, y las costas de la península de Anatolia, constituyendo la llamada Hélade. Desde el siglo VIII hasta el VI a.C, periodo que se conoce como época arcaica. En esta época Grecia tuvo un gan desarrollo político, económico y cultural. Entre los siglos V y IV a.C se constituye el periodo clásico. Al principio los griegos se unieron para derrotar a los persas en las guerras médicas. Sin embargo después tienen una guerra civil Atenas y Esparta, en la que ganó ésta última. La etapa de mayor esplendor fue el Siglo de Oro de Pericles. En esta época se construyeron el Panternón, el Erecteion y otros grandes edificios. El teatro griego tuvo su mayor esplendor  con autores como Sófocles, Esquilo y Eurípides, y el autor de comedias Aristófanes. Los filósofos más importantes fueron Sócrates y Platón. 

 

Al final Filipo II de Macedonia se hizo con todas las ciudades- estado griegas aprovechando su desestabilidad en la batalla de Queronea. Tras su muerte le sucedió su hijo Alejandro Magno. A partir de ahí comenzó el periodo helenístico donde las obras expresan más dolor que las anteriores.